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ansiedadTrastorno de ansiedad social (fobia social)

¿En qué consiste este tipo de ansiedad?

El trastorno de ansiedad social consiste en un temor el cuál se considera intenso, es decir, suele presentarse con mucha fuerza y muy constante, además, suele ser un trastorno el cuál es persistente.

Este tipo de trastorno suele presentarse por miedo a ser observado y juzgado por los demás.

Puede llegar a afectar las actividades diarias, por ejemplo, el trabajo, la escuela, entre otras actividades sociales., por lo general, la persona que padece este tipo de trastorno, suele tener problemas para socializar.

El temor que tienen las personas con este trastorno en situaciones sociales es tan intenso que sienten que está fuera de su control. 

El trastorno de ansiedad social comienza durante la infancia tardía y puede parecer que la persona tiene una timidez extrema o que evita situaciones o interacciones sociales.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Enrojecerse, sudar o temblar
  • Sentirse inseguras de sí mismas frente a otras personas o temer que se les juzgue negativamente
  • Evitar los lugares donde hay otras personas
  • Tener latidos rápidos del corazón
  • Sentir que su mente se pone en blanco o tener malestar estomacal
  • Experimentar dificultad para hacer contacto visual, estar o hablar con personas que no conocen en situaciones sociales por más que quisieran hacerlo
  • Mostrar una postura corporal rígida o hablar con una voz sumamente baja

¿Qué causa el trastorno de ansiedad social?

  • Atributos hereditarios

Los trastornos de ansiedad suelen ser hereditarios.

  • Estructura del cerebro

Una estructura del cerebro puede influir en el control de la respuesta ante el miedo. Las personas pueden tener una respuesta exacerbada ante el miedo, la cual causa un aumento de la ansiedad en situaciones sociales.

  • El entorno

El trastorno de ansiedad social puede ser una conducta adquirida. Algunas personas pueden desarrollar esta afección después de una situación social desagradable o incómoda.

Prevención

  • Pedir ayuda enseguida.
  • Llevar un diario personal
  • Establecer prioridades en tu vida.
  • Evitar el consumo de sustancias no saludables.
  • Practicar técnicas de relajación
  • Enfrentar los  miedos
  • Cambiar los pensamientos negativos

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