Skip to main content

síndrome de abstinencia

Abstinencia, ¿qué ocurre cuando se deja una adicción?



La abstinencia es un síndrome que ocurre cuando una persona deja su adicción a una sustancia, volviendo este proceso más complicado. 

Dejar atrás una adicción es un proceso difícil si se contemplan todas las etapas por las que el adicto debe de pasar. Pero una de las más difíciles de superar es el síndrome de abstinencia que ocurre en los primeros momentos de la rehabilitación. 

La abstinencia puede ocurrir con la dependencia de alcohol, tabaco, cocaína, cannabis, benzodiacepinas, entre otras sustancias que causan adicción en las personas. 

Dejar todo esto necesita de una gran fuerza de voluntad y sobre todo de ayuda profesional para guiar a las personas a no tener una recaída.

¿Cómo se presenta?

El síndrome de abstinencia ocurre cuando una persona deja una adicción, sobre todo en las primeras etapas de la rehabilitación. Al existir varias adicciones, los síntomas de abstinencia varían con cada sustancia que se ha consumido. 

Ejemplo de lo anterior es: 

  • Alcohol: cuando una persona deja de tomar alcohol, el síndrome se presentan en el cuerpo del adicto en forma de escalofríos, temblores, náuseas, deshidratación y debilidad en todo su cuerpo. 
  • Narcóticos como heroína y morfina: para estas sustancias, el adicto presenta problemas para respirar, sudoración, lagrimeo, hiperactividad, fiebre alta, dolor muscular, diarrea, dolor corporal, entre otros muchos síntomas. 
  • Anfetaminas: el síndrome se presenta a través del cansancio, depresión, ansiedad, alucinaciones, somnolencia y una gran sensación de inquietud. 
  • Marihuana: al ser una de las sustancias que más sé consumen, cuando se intenta dejar esta droga se presenta el síndrome a través de sudoración, náuseas, diarrea, alteración del sueño, incluso anorexia y pérdida de peso.

Riesgos y complicaciones 

Se debe de tener en cuenta que se pueden presentar varias complicaciones cuando se tiene el síndrome de abstinencia, por lo cual, es importante siempre contar con expertos que estén supervisando el proceso.

De los riesgos que pueden presentar son:

  • Recaída al consumo de lo que se estaba intentando dejar 
  • Ansiedad
  • Falta de sueño
  • Estrés 
  • Depresión

Dejar las sustancias que causan daño a nuestra persona y a nuestros seres queridos, es un proceso difícil y largo, sobre todo en las primeras etapas del tratamiento, cuando se está alejado de dicha sustancia por primera vez en mucho tiempo. La ayuda profesional en este aspecto es necesario, para evitar cualquier riesgo y complicación que pueda presentarse en el camino de la rehabilitación. 

Clínica La Esperanza cuenta con toda esa ayuda profesional que se necesita en estos casos. Te acompaña y no te deja solo en todo tu camino a la recuperación, en tu etapa de abstinencia y en todas las futuras etapas que se presentan en la rehabilitación. 

¿Quieres más información de cómo tratar una adicción? Encuéntranos en Clínica La Esperanza o llámanos directamente (492) 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234