Skip to main content

 Adicciones y su significado emocional



¿Qué son las adicciones?

Las adicciones representan una forma de afrontar las insatisfacciones de la vida, lo que las personas buscan es el placer o determinadas sensaciones de forma instantánea y externa.

El motivo para continuar no es la sustancia, sino las emociones que experimenta la persona al consumirla. La dependencia, de igual modo, es a la emoción que esto genera y que trata de desaparecer momentáneamente esas insatisfacciones que la persona sufre.

¿Cómo se vincula una adicción?

Las adicciones están vinculadas con las emociones, además se encuentran relacionadas con el  núcleo familiar, a la sobreprotección materna y a la ausencia del padre.

Toda adicción busca evitar ese contacto con la emoción, puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión, etc.

¿Qué emoción se esconde tras cada adicción?

Marihuana:  Persona que se busca a sí mismo, que no sabe que vino a hacer sobre el planeta. Conflicto de identidad.

Alcoholismo: Está relacionado con el deseo de huir de las responsabilidades físicas o afectivas por miedo a estar herido y ser lastimado otra vez.

Tabaco: Falta de comunicación con la madre o exceso de sobre protección. Falta de libertad e independencia.

Obesidad: Tratar de saciar el hambre de amor con comida.Comer para tratar de superar el pasado o las experiencias no asimiladas.

Cocaína:  Expresar lo que no se atreve, puesto que la cocaína desinhibe.

¿Cómo superar las adicciones afrontando el significado emocional de las adicciones?

Llegar a superarlas nunca es un proceso fácil ni sencillo. Requiere trabajo consciente, esfuerzo y tiempo, es por eso que se deben tomar las siguientes acciones:

  • Observa tus pensamientos, conviértete en un observador de ti mismo
  • Entiende que auto-gestionarte es un proceso del día a día
  • Busca un proyecto de vida que te apasione
  • Concéntrate en tus fortalezas y recursos

Las adicciones pueden ser tratadas dentro de una clínica de rehabilitación. Un ejemplo de ello es Clínica La Esperanza, que cuenta con los mejores profesionales para el tratamiento de trastornos.  

La salud mental es un tema de gran importancia para La Esperanza, por ello siempre buscamos que todos puedan entender tu trastorno y seguir adelante con su vida.  

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Puedes comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234. 



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234