Skip to main content

El alcohol y su impacto en mi vida

Mi amigo el alcohol

El alcohol es una droga de las más consumidas. Si se te dificulta reconocer que tienes un problema con esta sustancia porque solo tomas de manera ocasional o solo tomas en eventos sociales. Puede que no estes realmente consciente que estas abusando de esta droga o seas un bebedor pasivo.

Un bebedor pasivo puede sufrir los mismos síntomas que un alcohólico. Lamentablemente los síntomas no solo se dan a la persona que ingiere esta droga legal, sino que va más allá y afecta su entorno familiar, de amistad e incluso llega afectar su entorno laboral.

El abuso de consumo se puede apreciar por el exceso que tomas o la baja resistencia que tienen a este.

Principales factores a la resistencia del alcohol

Aunque muchos estudios demuestran que la resistencia se debe a dos factores principales: la genética y la frecuencia en la que consumes esta sustancia.

Durante una investigación en Estados Unidos se dieron cuenta de cómo influyen los factores genéticos en la tolerancia del alcohol. Sin embargo, también existen otros factores por la que no tienes la misma tolerancia al alcohol y estas pueden ser:

  • El peso: Si tu complexión es delgada, es más probable que te emborrache con más facilidad.
  • Tu sexo: Las mujeres tienes menos resistencia al alcohol debido que los hombres tienen más agua en los tejidos, más musculo y menos grasa.
  • Si ingieres alimentos: Con alimentos disminuyen los efectos de la bebida alcohólica.

Mi amigo mala copa

El amigo mala copa es aquella persona que tras ingerir bebidas con alcohol tiene un mal comportamiento y pierde la compostura a tal grado que se vuelve imprudente y por lo regular suele incomodar la fiesta o reunión social por sus malos comportamientos.

Un mala copa puede tornarse violento, llorar con exageración, realizar actividades peligrosas. Quedarse dormido en cualquier estancia, vomitar. Realizar declaraciones inusuales de amor o decir secretos vergonzosos propios o ajenos y otro tipo de acciones con las que amanecerá arrepentido o se preocupara por no recordar lo que hizo.

Cuando una persona toma más alcohol y no se comporta de la misma manera que una persona mala copa. Se debe principalmente a los factores anteriormente mencionados lo que es el peso, su genética, su sexo y si ingirió algún tipo de alimentos.

Sin embargo, si la persona que toma más pero no tiene un comportamiento inapropiado como la persona que solo se tomó menos de tres copas. No significa que sea mejor o que haya nacido con el don de la genética. Ya que al tener más resistencia busca tomar más para sentir ese efecto placebo de sentirse relajado, contento o desinhibido.

Detecta a tiempo si tienes problemas con la bebida

Ya aclaramos que si tomas alcohol y no te sabes comportar tienes un problema con la bebida. Al igual que si tomas demasiado y no sientes que tienes un comportamiento inapropiado.

Sin embargo, estos no son los únicos casos en la que podemos diagnosticar que tienes un problema con la bebida. A continuación, te daremos algunos ejemplos para ver si te sientes identificado y descubrir si tienes problemas para controlar lo que bebes

  • Eres incapaz de controlar lo que bebes. Usualmente sueles combinar varios tipos de alcohol
  • Tienes problemas para poner límites en la cantidad que consumes
  • Tienes una preocupación de cómo te comportas con el alcohol, pero sigues tomando
  • Sueles tener un gran deseo de consumir alcohol lo más pronto posible
  • Priorizas la compra de alcohol y compras una cantidad exagerada
  • No eres responsable con tus obligaciones diarias en el trabajo, escuela o el hogar debido al consumo del alcohol
  • Consumes alcohol es espacios prohibidos o situaciones inseguras (en la oficina, dentro de la escuela, al manejar, en una piscina, etc.)
  • Tienes síntomas de abstinencia cuando no tomas alcohol como: sudoración, dolor de cabeza, temblores e incluso nauseas
  • No priorizas tu entorno social y prefieres tomar alcohol antes de salir o realizar algún pasatiempo.

Nuestro Servicio

En nuestra Clínica La esperanza contamos con un centro de rehabilitación para apoyarte con tu problema de consumo excesivo del alcohol. Si sientes que tomar alcohol te produce problemas en tu vida diaria trata de dar un tratamiento temprano antes de que tus problemas se agraven. Contamos con personal altamente calificado para poner en práctica el programa de los 12 pasos y darte una recuperación eficaz.

Leave a Reply

4921809234