¿Cómo afecta la adicción a la salud mental?
Inicio de las adicciones y la salud mental
La relación que puede llegar a existir entre la salud mental y las adicciones, tiene mucho sentido. Para ser más específicos, se le llama comorbilidad significa cuando una persona padece de alguna adicción o trastorno. Cuando tiene un diagnóstico doble, es decir que ocurre al mismo tiempo la adicción y el trastorno. Cuando las dos están pasando al mismo tiempo puede empeorar su interacción entre ambas.
Es más probable que se padezca si se sufre de alguna afección de la salud mental que cuando se induce a las adicciones. Cuando se presentan estas dos características la persona se vuelve más vulnerable a caer en una comorbilidad. Aunque también se dice que en muchas ocasiones no se sabe cuál fue primero de las dos.
No hay que pasar por alto que cuando se tiene los síntomas de cualquier trastorno que se ven alterados por la cualquier adicción todavía hay que añadirle los indicios que la sustancia causa. Siendo un proceso muy difícil, pues hay que lidiar con todos los síntomas que puede conllevar tener una patología dual.
Motivos por los cuales existe la comorbilidad en las adicciones y la salud mental
Las adicciones y la salud mental, se puede derivar de diferentes factores que pasamos por alto. Por ejemplo.
- Se puede identificar que la más común es cuando las drogas pueden causar adicción en las personas que sufren de uno o más síntomas de la salud mental.
- Las personas con salud emocional consumen alcohol y drogas, para sentirse mejor por un momento y eso hace que se vuelva una adicción o hasta automedicación.
- Los cambios en la composición del cerebro al consumir lo hace más propenso a tener un trastorno.
- Cuando se sufre de un abuso de sustancias y es asociado a la salud mental, se origina la patología dual por medio de: depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, hiperactividad, entre otros.
Nuestro servicio
En la Clínica La Esperanza te podemos brindar ayuda, si estás pasando un diagnóstico doble o si aún no sabes que lo tienes. Con nuestro equipo multidisciplinario de terapeutas te darán sus mejores diagnósticos para tratarlo.