Skip to main content

ApegoApego y adicciones

¿Qué es el apego?

Consiste en aquella relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Es  afectivo, se caracteriza por ser una relación que es duradera en el tiempo, es permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.

Tiene que ver con el vínculo que establecemos unas personas con otras. No tiene que ver solo con las relaciones que tenemos en nuestro ahora si no que, esta manera de vincularnos, tiene su origen en los primeros años de vida y con las primeras personas que conocemos, nuestros progenitores. 

Tipos de apego

  • Seguro

Es el apego más sano de todos, no les supone un esfuerzo unirse íntimamente a las personas y no les provoca miedo el abandono. Es decir, pueden llevar a una vida adulta independiente, sin prescindir de sus relaciones interpersonales y los vínculos afectivos.

  • Ansioso

En este tipo de apego, las personas exploran el ambiente de manera poco relajada y procurando no alejarse demasiado de la figura de apego.

  • Evitativo

Las personas suelen presentar grandes cuotas de estrés y crecen sintiéndose poco valorados, teniendo a la larga problemas de intimidad con los demás.

  • Desorganizado

Se presentan  comportamientos inadecuados y contradictorios, no hay confianza e incluso puede llegar a sentir miedo hacia las personas, personas  inseguras con tendencia a reacciones impulsivas o explosivas y con mala gestión de sus emociones.

Apego y adicciones

Cuando en adicciones nos referimos al apego, estamos hablando del establecimiento de un vínculo patológico con algo o alguien. Esta vinculación nos hace pensar varias cosas sobre el objeto/ persona al que nos hemos apegado: que va a durar para siempre, que en él reside nuestra felicidad, que nos proporciona seguridad y que además de su mano va el sentido de nuestra vida.

Cuando las personas tienen una regulación emocional sana, se apegan a conductas/cosas/ personas funcionales. Sin embargo, cuando no hay una correcta regulación emocional, o las personas que causan cierto nivel de estrés son muchas o muy intensas, puede desarrollarse una conducta compulsiva cuyo objetivo es sacarnos de ese malestar a toda costa. Esta conducta compulsiva puede acabar convirtiéndose en adicción.

Importancia de apego sano y seguro

La calidad del apego determinará según la estabilidad mental del adulto, como sus relaciones con los demás, sus miedos o la gestión emocional que haga, resulta de suma importancia prestar atención a los primeros años de vida de los niños, estableciendo vínculos fuertes y una relación segura en la que ellos puedan sentirse cuidados y protegidos.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Puedes comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234. Un especialista en adicciones te asesorará de manera confidencial.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234