Skip to main content

ayudar a un adictoCómo podemos ayudar a un adicto



Superar una adicción es difícil. El adicto tiene que llevar todo un procedimiento largo para poder alcanzar un punto donde pueda tiene una vida sana. 

Esa persona llevará todo un proceso donde será necesario contar con la ayuda debida. Esto quiere decir, que la persona tendrá el apoyo de médicos, psicólogos, terapeutas y otras entidades profesionales que lo guíen en su camino. Todo esto, sí es que se ingresa a una clínica de rehabilitación donde pueda llevar un tratamiento saludable para su recuperación. 

La ayuda de todas esas entidades será necesaria a lo largo de su recuperación. Y si bien el adicto tendrá que encontrar el camino a una vida sana por él mismo, la ayuda de todas estas es esencial para lograr el propósito principal.

Pero es importante también recordar que la ayuda y el apoyo de los familiares y seres queridos es una parte necesaria en la rehabilitación del paciente.

La comunicación que tendrá como familiar con los terapeutas será de gran importancia al momento de ayudar al adicto. Aunque esta ayuda no sea directa, existen maneras de expresar el apoyo como familiares. 

¿Qué hacer como familiares?

Existen una serie de pasos que las personas pueden seguir para ayudar a familiar adicto:

Primero que nada, el familiar puede investigar, informarse sobre la adicción que está padeciendo. Así podrá entender el porqué está ocurriendo esto.

También recordar que como familiares, no podemos ofrecer ayuda profesional al adicto. Por esto, es importante establecer límites, tanto para ellos, como para nosotros. No permitir que la situación se salga tanto de nuestras manos que nos involucre en ella directamente. 

Observar y escuchar al adicto, notar los cambios en la personalidad y tratar de tener un diálogo con esa persona. Conocer por lo que está pasando será más sencillo para poder llegar a la raíz del problema. 

Tener calma y esperanza en que la situación mejorará, de qué se puede salir de este problema. Y trasmitir esa misma calma y esperanza al adicto. 

El tiempo que pase con su familiar una vez que este salga de rehabilitación será crucial. Por esto, es importante demostrar que las cosas han cambiando, por ello, realizar actividades juntos puede hacer la diferencia. Al igual que ofrecer respeto a la situación por la que el adicto está pasando con su adicción es de suma importancia. 

Ofrecer ayuda

Todos estas pequeñas acciones pueden hacer la diferencia. Demostrar el apoyo y la unión familiar hace que el paciente no se sienta solo o abandonado cuando llega el momento de la rehabilitación. También tener presente que como familiares, lo más valioso que podemos hacer es acercarlos a la ayuda profesional. Las clínicas siempre serán los lugares ideales para tratar las adicciones. Clínica La Esperanza es la mejor opción para que una persona se recupere de su adicción, la ayuda que recibirá aquí es la clave para la recuperación de una adicción. 

¿Necesitas más información sobre adicciones? Comunícate con nosotros, o llama a nuestro número (492) 180 9234.

 



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234