Skip to main content

¿Qué es la demencia?

¿En qué consiste?

La demencia consiste en un grupo de trastornos los cuáles se caracterizan por el deterioro de por lo menos 2 funciones cerebrales e  implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Es una de las principales causas de discapacidad y además representa cierta dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.

¿Qué afecta?

La demencia  puede afectar a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no es algo que se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.

Resulta ser abrumadora para la persona que lo padece, pero sobre todo para los familiares que suelen cuidarlos.

Síntomas

  • Las personas que sufren de demencia, suelen tener una pérdida de memoria, problemas en el uso del lenguaje y la realización de actividades, cambios de personalidad, desorientación y comportamiento inapropiado o perjudicial.
  • Suelen presentarse problemas para llevar a cabo las tareas cotidianas
  • Se da un comportamiento conflictivo o inapropiado
  • Existe un cambio en la personalidad
  • Hay problemas para usar cierto lenguaje
  • Desorientación

Etapas de la demencia

Temprana: en esta etapa suele pasar por desapercibido, ya que apenas comienzan los síntomas, los cuáles llegan a ser tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo, etc.

Intermedia: los signos y síntomas se vuelven más evidentes y suelen limitar más, los cuales llegan a ser: dificultad para comunicarse, cambios de comportamiento, etc.

Tardía: las alteraciones en la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes, los cuales son, dificultad para reconocer a los amigos y familiares, alteraciones en el comportamiento, desubicación en tiempo y espacio, etc.

Este y otro tipo de trastornos pueden ser  tratados dentro de una clínica de rehabilitación. Un ejemplo de ello es Clínica La Esperanza, que cuenta con los mejores profesionales para el tratamiento de trastornos.

La salud mental es un tema de gran importancia para La Esperanza, por ello siempre buscamos que todos puedan entender tu trastorno y seguir adelante con su vida.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Puedes comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234.

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234