Skip to main content

dependencia a las drogasDependencia física a las drogas



Cuando se inicia con el consumo de drogas, el cuerpo sufre en dos aspectos: en lo físico y en lo mental. La dependencia física es un problema que se presenta cuando se comienza a utilizar la droga de manera constante, creando así una adicción. 

Las personas que comienzan con un consumo de drogas, presentan poco a poco cambios en su cuerpo y en su vida. Todos estos aspectos provocan que a la persona le resulte cada vez más difícil dejar la adicción.  Es importante entender cómo funcionan las drogas en el cuerpo humano, lo que nos pueden hacer y cómo podemos evitar todo esto. 

Aspectos de una adicción 

Para poder entender cómo funciona la dependencia física a las drogas, es importante tener presente tres aspectos de esto. La tolerancia, la dependencia y el síndrome de abstinencia. 

Estos tres aspectos son los que se presentan cuando se inicia a la adicción. 

La tolerancia es aquello que se presenta cuando el cuerpo se acostumbra demasiado a las drogas. Es cuando necesita cada vez más sustancia para poder sentir sus efectos. Esto porque el cuerpo ya está acostumbrado y necesita cada vez más y más. 

También aparece la dependencia a las drogas en sí. La persona presenta una necesidad física de estar constantemente consumiendo. No puede encontrar una manera de detener esta necesidad que ahora tiene la mayor parte del tiempo. 

Otro aspecto que también presenta es el del síndrome de abstinencia. Cada que la persona intenta dejar la droga, el síndrome de abstinencia se hace presente. Dependiendo de las diferentes drogas, la persona puede presentar malestares en todo su cuerpo que pueden durar varios días. 

Cómo funciona la dependencia en nosotros

Este conjunto de características es lo que determina cuando una persona tiene una dependencia física a las drogas, qué es diferente a la dependencia psicológica a las drogas. Cuando se tiene una dependencia psicológica, la persona siente que debe de consumir siempre las sustancias a las que se es adicto. 

La diferencia más clara de estas dependencias es lo que pasa dentro del organismo y lo mental. 

Para evitar que nuestro cuerpo sienta esa necesidad constante de consumir, es importante detenerlo para evitar que llegue a una adicción más grande. La ayuda profesional en estos temas es esencial para la persona. Las clínicas de rehabilitación son esa ayuda ideal para las personas que estén pasando por una adicción. Pero Clínica La Esperanza siempre será la mejor opción para tratar este tipo de problemas, contamos con un gran equipo multidisciplinario capaz de ofrecer un cuidado especial para cada paciente.

¿Necesitas más sobre este tema? No dudes en contactarnos o llamarnos directamente al (492) 180 9234.



Leave a Reply

4921809234