Skip to main content

síndrome del cuidadorEl síndrome del cuidador y el cómo afecta  

¿Qué es el síndrome del cuidador?  

El síndrome del cuidador es un término que se le asigna a una persona que siente la gran necesidad de cuidar a los demás. No importa si esta actividad la drena de energía y la deja en un mal estado de salud, ya sea física o mental. Pero todo esto no les interesa, ya que sienten que su verdadero propósito es ayudar a sus seres queridos.  

Esta es una situación que se suele presentar cuando alguien sufre de una adicción, y sus seres queridos buscan ayudarlo. Es común escuchar que, en un proceso de rehabilitación, las familias también están involucradas en el proceso para ayudar. Pero es importante saber cuál es el papel de ellos en este proceso y las maneras en las que pueden ayudar.  

Para que no ocurra toda esta clase de situaciones, en donde la persona sufre de un gran desgaste emocional y físico, es importante aprender a identificarlo. Cuando ya se es consciente de este problema, es siguiente paso es buscar ayuda profesional. Los expertos en el área pueden ayudar a las personas a que tengan una mejor relación y sepan ponerse como prioridad a ellos mismos.  

Características principales del síndrome del cuidador 

Para poder tratar el síndrome del cuidador es importante identificar sus principales características. Esto nos ayudará a saber si nosotros o algún ser querido está sufriendo por esto y buscar la ayuda adecuada.  

Algunas de ellas son:  

  • Comienzan a tener menos tiempo libre porque todo se lo dedican a quienes quieren cuidar.  
  • Sienten un cansancio y una preocupación extrema.  
  • Sufren constantemente de problemas de sueño.  
  • Tienen cambios bruscos en el estado de ánimo. 
  • En su familia comienza a crearse cierta tensión.  
  • Se aíslan para dedicarle todo su tiempo a su ser querido.  
  • Descuidan su persona y sus actividades por atender a otros.  

Es importante ser consiente de todo esto, y saber cuándo buscar la ayuda profesional. Lo que parece un acto de amor y una tortura a nuestra persona y a nuestra autoestima. Aprender a ayudar también es todo un proceso y es necesario.  

¿En dónde puedo encontrar la ayuda correcta? 

Clínica La Esperanza cuenta con diferentes programas para tratar todo lo relacionado al síndrome del cuidador y a la codependencia en general. Un equipo profesional de trabajo es lo que una persona necesita para salir adelante y mejorar su salud mental y la de sus seres queridos.
 

¿Aún tienes dudas sobre este tema? Contáctanos ahora para obtener más información acerca de nuestros tratamientos y traslados.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234