Skip to main content

tabú de la salud mentalEl tabú de la salud mental



El estigma de nuestros días

El tabú que existe alrededor de la salud mental sigue siendo un gran problema en nuestra sociedad. Aun hoy en día las personas tienen miedo a compartir los problemas que tiene relacionado a este tema. Esto es gracias a todo el estigma y el tabú que se tenía de los trastornos. De cómo eran tratados en la antigüedad y de todas las ideas erróneas que existían acerca de este tema. 

Quienes padecían de algún trastorno eran tratados como personas completamente dementes y que era mejor encerrarlos para evitar algún accidente. Las prácticas que se les aplicaba eran totalmente inhumanas y llenas de crueldad. Pero esos tiempos quedaron atrás, y así debería de ocurrir con todo el tabú que está relacionado a las enfermedades mentales. 

¿Cuáles son las enfermedades que afectan a la salud mental más comunes? 

Con el tabú que existe de la salud mental, hay muchas enfermedades que se quedan en el silencio por la falta de comunicación. Estas son algunas de las enfermedades más comunes que afectan a la salud mental de las personas:

  • Esquizofrenia. 
  • Trastornos de la conducta alimentaria. 
  • Depresión. 
  • Bipolaridad. 
  • Ansiedad. 
  • Trastorno límite de la personalidad. 
  • Fobias. 
  • Trastorno de pánico. 

Todas estas continuan dañando la vida de muchas personas que tiene miedo de tratarse. Esto gracias al tabú que existe a estas enfermedades. Es importante tener en consideración que cada trastorno es tratable y se puede controlar. Ser diagnosticado con alguna de ellas no afecta la manera de vivir de las personas. 

¿Qué hacer cuando se es diagnosticado con alguna enfermedad mental?

Lo primero que se tiene que tomar en cuenta, es que cualquier persona puede  llegar a sufrir alguna enfermedad mental. Esto ya sea por los genes, o por su ambiente familiar, alguna lesión en el cerebro, consumo de drogas o alcohol, o alguna experiencia traumática de su pasado.

Es por ello que la salud mental siempre tiene que ser una prioridad y estarse cuidando constantemente.Acudir con psicólogos, psiquiatras o cualquier especialista de salud mental que pueda ofrecer sus servicios, y ayudarnos a así, romper con cualquier tabú relacionado a estos temas. 

¿Cómo romper con el tabú? 

Para poder dejar atrás todo el tabú relacionado a la salud mental, es hablar libremente de ello. Saber que la comunicación es importante a la hora de tratar estos temas. Pedir ayuda y saber nuestros límites de hasta donde podemos llegar sin recibir ninguna clase de guía.

Saber que cualquier persona puede sufrir de ansiedad y depresión, y que está bien querer buscar una mejor vida. Hablar de los temas y no dejar que se queden en silencio todas esas personas que necesitan ayuda es lo más importante que se puede hacer. 

Es amplia y diferente toda la ayuda que una persona puede recibir respecto a su salud mental. Por ello, también es importante romper con el tabú que hay relacionado a recibir ayuda para mejorar la salud. Las personas deberían de considerar el aceptar la ayuda de profesionales que solo buscan lo mejor. Clínica La Esperanza es ese lugar que cuenta con todos los expertos para tratar cualquier adicción y trastorno que afecte la salud mental. 

¿Deseas conocer más sobre lo que puedes hacer en los temas de salud mental? Comunícate con nosotros o también puedes llamarnos directamente al (492) 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234