Skip to main content

¿Es tristeza o depresión?



Las emociones negativas 

La tristeza es una emoción común entre las personas, necesaria para poder entender la diferencia de otros sentimientos que podemos llegar a sentir. La tristeza es tan importante para nuestra salud mental, ya que no es posible estar todo el tiempo en un estado de felicidad absoluta. Es importante aceptar lo que sentimos y dejarnos saber identificar el porqué.  

Pero también es necesario saber cuándo esas emociones comienzan a perjudicar nuestras vidas. Cuando es necesario darnos cuenta que lo que sentimos nos está dañando y comenzar a buscar ayuda profesional. A pesar de que no se le de tanta importancia a la salud mental como cuando algo nos duele físicamente, es importante para poder sentirnos bien y vivir de manera correcta.  

Diferencias de la depresión y la tristeza 

Existen muchas diferencias entre la tristeza y la depresión, pero es importante identificarlas para saber cuándo es el momento indicado para acudir a un profesional a que ayude a canalizar lo que una persona siente. Esto es importante ya que la depresión puede llegar a ser mortal.  

La tristeza es algo natural que todo el mundo llega a sentir en largos periodos de su vida.  

Cuando sufren de una pérdida o ausencia de un ser querido, algún despido de un trabajo, o problemas financieros. Rupturas amorosas, o divorcios, ya sea siendo la pareja o siendo el hijo. Todo esto puede afectar de manera negativa a la persona, haciéndola sentir triste en periodos de su vida.  

En cambio, con la depresión una persona puede llegar a sentir una tristeza profunda, sin ninguna razón aparente. Un mal humor por situaciones sencillas que perdura por bastantes días o semanas. Una pérdida del interés en lo que antes nos causaba felicidad.  

También la persona puede llegar a tener ideas suicidas, no sentir ninguna clase de esperanza hacia el futuro, preferir estar solo. 

Es importante tener en cuenta que la depresión es un trastorno mental, que le puede ocurrir a cualquier persona, y que su tratamiento es necesario para quien la sufra.  

¿Qué hacer cuando se tiene depresión? 

Cuando una persona sufre de depresión, lo importante es identificar la razón de este trastorno. Por ello, la ayuda psicológica es importante para las personas. Al igual que el apoyo de los familiares, el escuchar a esa persona, la hace sentir que no se encuentra solo en su enfermedad, y que puede salir adelante. El apoyo de los demás y el reconocer lo que se tiene es necesario y de vital importancia para no consumirse en la depresión.  

¿Dónde conseguir ayuda?  

La depresión y la tristeza siempre se pueden tratar si se acude a las personas correctas. La ayuda psicológica es necesaria para cada persona, siendo uno de los cuidados principales a los que nos deberíamos de concentrar, para así lograr otras cosas en la vida, como una buena salud física y estabilidad emocional.  

En Clínica La Esperanza conocemos la importancia de todos estos aspectos, por ello, contamos con un gran equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras y terapeutas capaces de ayudar a todos lo que quieran superar su depresión.  

¿Quisieras conocer más sobre trastornos? Puedes comunicarte con nosotros marcando directamente al (492) 180 9234



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234