Skip to main content

estrés en la adolescenciaEstrés en la adolescencia

Preocupaciones y causas 

El estrés en la adolescencia es un problema que se ha deja de lado por muchos años. Se cree que todos los sentimientos de ira, enojo o tristeza que presentan los más jóvenes son a causa de la etapa que están viviendo. Quitándoles peso a los cambios abruptos de humor que ven en ellos.  

Es necesario recordad que si bien, en la adolescencia se viven muchos cambios hormonales, no podemos excusarnos en este hecho para evitar el acercarnos a ellos y tratar de ayudarlos. A pesar de que aún son menores de edad y que no se presentan problemas de la vida adulta, el estrés que ellos viven por sus diferentes situaciones los afecta profundamente.  

La salud mental es un aspecto muy importante, y debemos de cuidarla desde que somos pequeños, para así, evitar problemas más serios cuando se llegue a una edad más avanzada. Tratar el estrés, aunque consideremos que son por situaciones sin importancia, es necesario para que ellos sepan que no están solos.  

Situaciones que les provocan estrés  

Son muchas las causas que puede provocarle estrés a una persona que esté pasando por la adolescencia. Estas son solo algunas de ellas: 

  • La preocupación por sus estudios o trabajos.  
  • Aprobación de materias.  
  • Descubrimientos sexuales.  
  • Cambios de escuela o casa.  
  • Problemas familiares.  
  • Acoso escolar.  
  • Problemas económicos o de inseguridad. 
  • Decidir qué es lo que van a estudiar o a trabajar una vez que concluyan sus estudios.  

Muchas veces se cree que en la adolescencia no se tiene ninguna preocupación o estrés que afecte a los jóvenes, pero no hay que olvidar que todos los seres vivos, sin importar su edad, tienen una serie de problemas que los afecta, y no debemos de restarle importancia a ellos.

¿Qué hacer cuando vemos que alguien sufre de estrés? 

La ayuda profesional siempre será la mejor opción cuando alguien sufre de estrés, pero, una vez logrado identificar las anteriores situaciones, es importante ofrecerle nuestra ayuda y apoyo de la siguiente manera: 

  • Demostrarle el apoyo pasando tiempo juntos.  
  • Escuchar y darle importancia cuando te cuente sus problemas y preocupaciones.  
  • Que vea en ti un modelo a seguir, capaz de saber tratar con el estrés.  
  • Que realice actividades al aire libre y que lo mantengan con energía.  

Estos son solo algunos consejos para que se pueda tratar con el estrés en la adolescencia, pero también es necesario recordar que la ayuda profesional también es de gran importancia.  

¿Dónde recibir ayuda profesional?  

Es importante llegar a considerar la ayuda profesional como una opción para tratar el estrés, cuidar la salud mental desde la adolescencia puede hacer diferencia para lo que ocurra el futuro.  

Por ello, Clínica La Esperanza es una buena opción para tratar cualquier padecimiento de la salud mental, ya se estrés, depresión, ansiedad, aquí contamos con un equipo de rehabilitación capaz de ayudarte y guiarte en tu camino de sanación. 

¿Quisieras recibir más información de este tema? Puedes comunicarte con nosotros y resolveremos todas las dudas que tengas, o llamarnos directamente al (492) 180 9234.

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234