Skip to main content

Gaslighting, y el cómo nos afecta 

¿Cómo nos afecta el gaslighting?  

El gaslighting se conoce como un abuso emocional en el que la víctima es manipulada y sufre de violencia emocional sin que se dé cuenta de ello. La característica principal de esta clase de abuso, es que buscan hacer dudar a la persona de su propio juicio o memoria. Lo que ocasiona que se genere ansiedad sobre cierto tema y caigan en la manipulación de la persona. 

Este es un término que ha estado apareciendo con mayor frecuencia últimamente, pero esta clase de manipulación hace ya muchos años que existe. El hacerle creer a la persona que ella es quien se ha equivocado, con el fin de obtener lo que la persona en verdad quiere.  

Para evitar ser una víctima de esto, es necesario aprender a identificar las principales características. Esto ayudará a aprender a salir de la situación, y con ello, comenzar un proceso para mejorar la salud mental. Estar expuestos a esta clase de situaciones ocasiona que comencemos a dudar de nosotros mismos, lo cual, nos deja con grandes problemas con nosotros mismos.  

¿Cuáles son las características principales del gaslighting?  

Los signos de que alguien te está haciendo gaslighting son muy sencillas de identificar. Es importante que, una vez identificadas estas características, nos alejemos de dichas personas. Esto solo nos ayudará a confiar más en nosotros mismos y saber lo que es mejor para nosotros.  

Estas son algunas de las señales principales de que alguien te está haciendo gaslighting: 

  • Decirte frases como: “Estás exagerando, estás siendo paranóico/a”. 
  • Hacerte creer que las cosas han ocurrido de una manera diferente a las que tú conoces.  
  • Justificar todas sus actitudes con la excusa de que era una broma.  
  • Mentir para que no veas las cosas como en verdad son.  
  • Romper los límites que ya le habías impuesto.  
  • Meterse con tu autoestima y dañarlo.  

Cuando detectas alguna de estas características, o en algún momento, te sientes incómodo por la actitud que tiene una persona hacia ti, pon atención a lo que sientes. El conocernos y confiar en nosotros mismos hará que aprendamos a poner límites ante estas situaciones.  

La ayuda necesaria para mejorar 

En Clínica La Esperanza contamos con un equipo multidisciplinario capaz de ayudarte a mejorar tu salud mental. Sabemos que el gaslighting es un proceso difícil de superar, pero aquí te enseñamos a como salir de ello.  

¿Aún tienes dudas sobre este tema? Contáctanos ahora para obtener más información acerca de nuestros tratamientos y traslados.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234