Skip to main content

amor y obsesión La celotipia, del amor a la obsesión



¿Qué es la celotipia?

Celotipia es un trastorno obsesivo que se presenta en algunas relaciones por miedo a perder al ser querido lo que genera conflictos emocionales en quien lo padece.

Se crean ideas irracionales de infidelidades poco probables que alteran la estabilidad emocional por lo que aumenta la inseguridad, baja autoestima y la pérdida del control de la ira.

Este trastorno es uno de los que provoca mayor violencia pues las ideas se vuelven “reales” y tiene sentido en la mente del afectado lo que lleva a la obsesión.

Causas de la celotipia

Aunque existe una variedad de causas estas son las principales:

  • Relación con traumas del pasado, sobretodo en la infancia el sentimiento de abandono, rechazo, traición o miedo a quedarse solo.
  • Codependencia, se tiene una necesidad de que la pareja le muestre interés, amor, cuidados para sentirse valioso.
  • La baja autoestima, el creer que los demás son mejor que el, que no es lo suficiente para mantener la relación o que no tiene valor como persona.

Consecuencias en la relación

Al ser tan obsesivo termina por generar lo mismo a lo que le tiene miedo, el engaño o abandono de su pareja.

Crea una fuerte ansiedad, angustia, violencia, aislamiento. La celotipia no reconoce limites ya que es un trastorno que puede dañar a los demás e incluso llevar a la muerte siento el mayor afectado la pareja.

Como se pueden tratar los celos

Es fundamental reconocer que en una relación hay respeto, libertad, confianza y crear consciencia sobre los pensamientos irracionales para terminar las conductas obsesivas.

Por lo tanto es necesario tener la ayuda de psicólogos profesionales y un seguimiento de terapias.

En Clínica La Esperanza podemos ayudarte, si quieres conocer más sobre la celotipia puedes comunicarte con uno de nuestros profesionales o llamarnos directamente al (492) 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234