Skip to main content

codependecia a las drogasLa codependencia, ¿cómo nos afecta?



Cuando se toca el tema de la codependencia, se hablan de diversos casos que pueden llegar a afectar a una persona. La codependencia la puede llegar a sufrir el mismo adicto hacia la sustancia que consume, o los familiares al mismo adicto. 

Esta conducta en las relaciones es dañina para quién lo padece y para quien la recibe. 

Una persona que muestra una necesidad obsesiva hacia una persona, es considerada una situación peligrosa. 

Cuando una persona está en una relación, ya sea entre familiares o en pareja, puede llegar a presentarse una codependencia. Sobre todo si se está con alguien que padece de una discapacidad o con alguien adicto. 

Al sentirse necesitados, las personas suelen querer permanecer en dicha relación, a pesar de que el comportamiento que se presenta en ella es dañino para ambas partes. 

En una relación con alguien que tiene una adicción, esta el adicto que manipula a sus propias necesidades a su pareja o a sus familiares, en cambio, está la otra parte de esta relación, que al sentir que el adicto lo necesita, se queda ahí. Le da todo lo que este quiere y le demuestra su apoyo creyendo que lo está ayudando cuando en cambio, empeora la situación.

Características más recurrentes

Para entender mejor esto, es importante identificar las características que más se pueden encontrar en una persona que se encuentra en una relación de codependencia. Dentro de esto, hay varios patrones que tienen características específicas:

  • Negación:

Cuando se está en una relación de codependencia, la persona presenta signos de rabia o se aísla para así evitar lidiar con sus sentimientos. 

Siempre está buscando la aceptación de las demás personas, a pesar de que estas no presentan ningún interés. 

  • Baja autoestima:

Aquí, la persona que se encuentra en una relación dañina, no lograr poner límites entre esa persona y sí mismo. 

Le cuesta tomar decisiones y siempre pide la opinión de las demás personas, por encima de la propia. 

Creen que no son merecedores de amor ni se ven cómo personas valiosas. 

  • Control:

Consideran que la persona con la que están en una relación es incapaz de cuidarse solo, y que los necesitan constantemente. 

Utilizan la culpa para manipular los sentimientos de los demás y así obtener lo que desean.

Tratan de manipular lo que los demás piensan o sienten para así lograr lo que se proponen. 

¿Qué hacer cuando se tiene codependencia? 

Lo que las personas que presentan señales de codependencia pueden realizar para comenzar a cambiar esos hábitos es lo siguiente:

  • Un cambio en el autoestima es lo principal en esta situación. Realizar acciones que nos beneficien a nosotros mismos y no solo buscar el bien de las otras personas. 
  • Controlar las emociones y los miedos de perder a una persona que se quiere. 
  • Tener en cuenta los deseos y necesidades propias, sobre las de los demás. 
  • Aprender a controlar la ansiedad que provoca las ideas de perder a ciertas personas. 
  • Realizar actividades independientes de los demás, buscando así la autonomía. 

Pero la principal ayuda que deben tomar en cuenta es la de un psicólogo, la ayuda profesional siempre será la mejor opción para cambiar estos comportamientos que tanto nos dañan a nosotros mismos y a nuestras relaciones. 

Aceptar que nuestros comportamientos nos hacen daño y que necesitamos ayuda para cambiar esas situaciones. La ayuda de un psicólogo puede hacer la diferencia. 

En Clínica La Esperanza contamos con todo el equipo de profesionales para tratar este tipo de padecimientos. Nuestros psicólogos y terapeutas son capaces de atender la codependencia que existe entre familiares donde una enfermedad grave existe o donde las adicciones están presentes.

¿Quisieras más información sobre cómo entender este tema? Conoce más sobre nosotros o llámanos directamente al (492) 180 9234



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234