Skip to main content

codependencia en la familia La codependencia y la familia

¿Cómo surge la codependencia en la familia? 

La codependencia está fuertemente relacionada con la familia. La manera en que nos relacionamos con las personas es de suma importancia. Sobre todo, cuando se tienen ciertas características de una personalidad adictiva.  

Las familias son un aspecto muy importante para nuestra vida, juegan un papel esencial al momento de nuestro desarrollo. La manera en que nos relacionemos con ellos determina muchas partes de nuestro futuro. Pero pasa muy seguido que los padres intentan cuidar lo mejor que pueden a sus hijos. Lo que ocasiona que al final, ni los hijos puedan tener independencia, o los padres tengan una vida sana, poniéndose como prioridad a ellos mismos.  

Estas actitudes que se suelen ver como algo normal pueden ocasionar más daños de los que podemos entender. Ser dependiente de una persona nos roba toda independencia que como seres humanos merecemos tener. Y quien busca que las personas se apoyen en su persona, solo ocasiona dejar de lado sus prioridades básicas y dedicarles toda su vida a los otros.  

Por ello, identificar estos comportamientos y buscar ayuda psicológica profesional hace la diferencia para evitar más problemas con la salud mental.  

Características principales de la codependencia dentro de una familia  

Dentro de una familia pueden existir diferentes rasgos de la codependencia que son fáciles de identificar. Por ello, si identificas alguno dentro de tu entorno familiar, incluso si tú mismo eres quien realiza estar acciones, debes de considerar el buscar ayuda profesional.  

Algunos comportamientos que son importantes de identificar y cambiar son:  

  • No permitirle a la persona hacer ninguna actividad sola.  
  • Tratar de ayudarlos al resolverle sus propios problemas.  
  • Dejar de hacer actividades básicas para el propio beneficio personal por ayudar a la otra persona.  
  • No hay confianza entre la familia.  
  • Tampoco existe ninguna clase de intimidad.  

Todas estas acciones ocasionan que la persona comience a tener actitudes propias de un adicto, que comience a consumir, a manipular para poder seguir consiguiendo la droga. Y todas estas acciones, con el tiempo, pueden volverse peligrosas, por ello, la ayuda profesional es la mejor opción.  

¿En dónde tratar esto?  

Dentro de Clínica La Esperanza, las familias pueden encontrar la ayuda que necesitan para dejar atrás la codependencia y comenzar a tener una relación más saludable. Con el equipo multidisciplinario con el que la persona cuenta, podrá encontrar ese apoyo que tanto necesita para dejar atrás su enfermedad.  

¿Aún tienes dudas sobre este tema? Contáctanos ahora para obtener más información acerca de nuestros tratamientos y traslados.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234