Farmacodependencia, una peligrosa adicción

¿Cómo funciona esta adicción?

La farmacodependencia es tan peligrosa como cualquier otra adicción, es por ello que es importante saber identificarla y así, poder evitarla.

El uso de los medicamentos para tratar los problemas de la salud es uno de los mayores avances que se ha hecho en este ámbito. El medicamento ha ayudado a miles de personas a tratar dolores físicos. Al igual que en el área de la psicología, el medicamento ha ayudado a tratar varios trastornos y aspectos de la salud mental.

Pero esto también puede convertirse en un problema serio si la persona no sabe cómo controlar lo que el médico le receta.

Es ahí donde inicia una adicción al medicamento, las personas siguen consumiendo aunque ya no necesiten dicha medicina, o comenzar a consumirlo en grandes cantidades. Sienten que así la enfermedad por la cual están consumiendo el medicamento desaparecerá más rápido.

Incluso cuando esto ocurre, y dejan el medicamento, comienzan a padecer síntomas de abstinencia.

Detectar la adicción

Cuando es claro que una persona actúa diferente desde que comenzó a usar un medicamento en específico, es importante identificar ciertas señales para así identificar si se trata de una adicción:

• La persona tiene una negación del problema, piensa que que su medicamento lo está ayudando y que no es necesario dejarlo.
  • El estado de ánimo ha cambiado.
  • Se han alejado de su familia o de sus seres queridos.
  • Consume medicamento a pesar de que no tenga algún padecimiento por el cual lo tenga que ingerir.
  • Presenta una incapacidad para controlarse al momento de tomar el medicamento.
  • Cuando la adicción ya está en un grado más avanzado, la persona puede comenzar a escuchar cosas que en realidad no están ahí.
  • El abuso de medicamento también puede causar una fuerte modificación en su salud, presentando dolores de cabeza, pérdida del sueño y problemas con el razonamiento.

Como todo, estos síntomas pueden volverse más y más extremos hasta llegar al punto de causar la muerte.

Hay que tener en cuenta que como en toda adicción, los adictos al medicamento pueden sufrir una recaída. Cuando se presentan esos síntomas de una recaída, es importante acudir con un médico y ver cuál es la mejor opción para esa persona. Las clínicas de rehabilitación siempre serán el mejor lugar para tratar alguna adicción.

Clínica La Esperanza es uno de los mejores lugares para tratar la farmacodependencia. Existen métodos específicos para tratar esta adicción, por ello, es necesario recibir la ayuda correcta para poder realizar un proceso de rehabilitación específico para esa persona.

¿Necesitas más información sobre este tema? Comunícate con nosotros para más información o llámanos directamente al (492) 180 9234.