Skip to main content



Las adicciones

La genética en las adicciones es un aspecto importante a la hora de tratar la enfermedad. Se toma en cuenta el registro de alcoholismo o de drogadicción en los miembros de la familia para determinar que es lo que causó la enfermedad.

Cuando una persona se encuentra en una situación donde presenta ya una enfermedad relacionada a las adicciones, suele tener dudas de cómo esta afectara a sus propios hijos. También se pregunta si algo en su genética fue lo que comenzó a afectar su propia salud. 

Existen muchas maneras en las que se pudo desarrollar la enfermedad, y la genética es una de ellas. Como se sabe, el ser adicto es una enfermedad progresiva y en muchos casos, llega a ser mortal. Esta afecta a la persona al no poder controlar el consumo, ya sea de alcohol o alguna droga. Perjudicando a todos en su entorno, no solo a él mismo. Y es ahí donde la genética en las adicciones toma un papel importante. 

¿Adicciones hereditárias? 

A pesar de que un gran sector de la población a probado alguna vez alguna droga o ha consumido alcohol, son algunos en particular los que desarrollan alguna adicción cuando están en contacto con ellas. Pero, ¿por qué sucede esto?

Una manera de explicarlo es a través de la genética. A pesar de que no todos los alcohólicos o drogadictos heredad como tal la enfermad, la genética en las adicciones sí juega un papel importante dentro de esta.  Una gran parte de una adicción, tiene un porcentaje hereditario.  Al tener una vulnerabilidad genética, hace que las personas encuentren difícil el controlarse cuando prueban alguna droga o alcohol, ya sea en grandes o pequeñas cantidades. Esto, debido a la genética en las adicciones.

Esa vulnerabilidad es la que se llega a heredar. Cuando los padres ya presentan una falla en su sistema que los hace vulnerables ante el consumo de alguna droga, es posible que el hijo presente esa misma carencia. 

Otras maneras en que se presenta una adicción

No solo el alcoholismo o la drogadicción es hereditaria. También es importante tener el cuenta el papel que el ambiente juega en una situación así. Cuando una persona se rodea de ambientes de adicciones, se propicia el consumo de las mismas. El ambiente familiar también tiene mucho que ver.

Cuando los hijos crecen con padres alcohólicos o drogadictos es probable que ellos también desarrollen la enfermedad. Crecer en esos ambientes ayuda a que el consumo sea más sencillo, al tenerlo tan cerca. Por lo que, ya sea al crecer en ambientes alcohólicos o gracias a la genética en las adicciones, es una posibilidad grande que los hijos desarrollen la enfermedad desde temprana edad

De igual manera, es importante mantener la salud y evitar cualquier clase de situaciones donde se convivan con sustancias tóxicas. No se puede saber si de alguna manera, nuestro sistema es vulnerable ante estas sustancias, lo que podría hacernos caer en una adicción. O si bien, ya presentemos algún signo de genética en adicciones. 

¿De qué manera puedo ayudar a mi familia y a mí mismo?

Cuando se identifica el problema y se acepta como enfermo, comienza un proceso importante para el adicto. En manos de profesionales y con el apoyo de los familiares, encontrar una manera de controlar esta enfermedad se vuelve un camino mas ameno. 

En Clínica La Esperanza puede encontrar esa ayuda. Con las diferentes terapias con las que contamos, está entre ellas la terapia familias, en donde los expertos en el área ayudan a encontrar una solución a los problemas que han afectado a toda la familia en general. 

Nunca es demasiado tarde para ayudar a la familia y evitar que estas conductas que han afectado la vida entera del adicto se repliquen en sus propios hijos. 

Clínica La Esperanza brinda una atención personalizada y efectiva. Contáctanos o comunícate directamente a nuestra línea de atención las 24 horas al número (492) 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234