Skip to main content

ambiente familiar Las adicciones en el ambiente familiar



Los comienzos de un problema 

El ambiente familiar es una cuestión importante en todo el desarrollo de la persona. Es importante tomar este ambiente para ver cómo y porqué es de esa manera la persona. También el ambiente familiar es lo que nos puede decir el porqué una persona terminó consumiendo alguna droga o alcohol de manera descontrolada. 

Las adicciones siempre tiene su porqué en las personas. Cuando un adicto entra en una clínica de rehabilitación, una de las primeras cosas que los terapeutas intentan averiguar cómo se originó su adicción. Muchas veces la respuesta está desde la familia. Es por ello que las terapias familiares son un elemento esencial para poder proporcionar una completa rehabilitación. 

¿En qué afecta el ambiente familiar en un adicto? 

En las adicciones, se común encontrar el problema desde el hogar infantil. Es por ello que desde pequeños es importante que se cree conciencia y una buena comunicación para evitar esta clase de enfermedades. 

Cuando se tienen las siguientes actitudes dentro del ambiente familiar, es cuando se llegan a generar más adicciones en la persona: 

  • Las relaciones problemáticas entre familiares.
  • Peleas continuas que terminan en actos violentos. 
  • Que se presente un maltrato emocional y físico. 
  • Un nulo vínculo entre padres e hijos. 
  • Falta de comunicación hasta en los temas más sencillos. 
  • Que no exista una supervisión de ninguna clase en la conducta de los hijos. 

En cambio, cuando la familia está unida y tiene una buena comunicación, los comportamientos de las personas son diferentes. Esto se puede ver cuando en el ambiente familiar existe:

  • Una buena relación entre los miembros de la familia. 
  • Tener una manera adecuada de demostrar la autoridad paternal. 
  • Haber proporcionado una buena educación en valores y actitudes. 
  • Pasar tiempo juntos y realizar diferentes actividades en familia. 
  • Haber formado un vínculo entre familiares que sea sano y fuerte. 

¿Cómo puedo evitar una adicción desde casa? 

En el hogar es donde se puede comenzar la prevención para las adicciones. Los hijos tiene que sentir la confianza para poder preguntarle cualquier cosa a sus padres, o a cualquier otro familiar.

Ayudarse entre ellos, y así crear conciencia sobre estos temas. Evitar el tema solo crea un problema. Si las dudas no se resuelven desde la casa, entonces buscarán otras maneras de que alguien les resuelva esas preguntas que tienen.

Incluso cuando ya desarrolló una adicción a las drogas o al alcohol, aún se puede salir de ello contando con la ayuda correcta. Las clínicas de rehabilitación son los lugares adecuados para proporcionar un nuevo comienzo a la persona. Y para ello, está Clínica La Esperanza, donde cada psicólogo y terapeuta atienden al paciente y a su familia para encontrar el origen del problema de la enfermedad y tratar de erradicar las adicciones que se presenten. 

Puedes confiar en nosotros y en nuestros servicios. Conoce más de Clínica La Esperanza llamando a nuestro número (492) 180 9234.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234