Skip to main content

MitomaníaMitomanía

¿En qué consiste?

La mitomanía se conoce como pseudología fantástica o mentira patológica, consiste en aquel trastorno psicológico que va a consistir en aquella conducta repetitiva de mentir.

Se dice que una persona es mitómana cuando miente consecutivamente y con la finalidad de adquirir cierta admiración o justificar alguna acción.

¿Por qué se da?

La mitomanía es una conducta la cual resulta adictiva y se va a adquirir por cierta repetición, es constantemente reforzada cuando las personas ven los beneficios que conlleva mentir.

Es un problema el cual debe tener toda la atención, ya que las mentiras van subiendo de nivel y de intensidad, además, las mentiras se vuelven más constantes.

Síntomas de la mitomanía

  • Baja autoestima
  • Niveles de ansiedad elevados
  • Pocas habilidades sociales
  • Miedo a ser descubierto
  • Pocas habilidades sociales

Cómo identificar a un mitómano

  • Las historias que cuenta la persona suelen estar elaboradas y a detalle
  • Cuando se cuenta cierta historia, llegan a existir diferentes versiones
  • Suelen estar nerviosos al contar las mentiras
  • Las mentiras suelen modificarse muchas veces
  • Se escudan con argumentos falsos

Tratamientos para la mitomanía

Un mitómano no es capaz de reconocer que las acciones que está tomando no son un verdadero problema, no van a darse cuenta de que necesitan ayuda hasta que alguien más se los dice.

Para poder tratar la mitomanía, se va a necesitar la ayuda de un profesional, tener cierto compromiso del paciente y sentir un apoyo del entorno social.

Las personas que sufren este tipo de trastornos  suelen necesitar apoyo, ya que no es fácil reconocer este tipo de situaciones, recurrir a un psicólogo es el tratamiento necesario para poder salir de este tipo de situación.

Es clave reconocer e identificar los síntomas y características de este tipo de personas para poder ayudarlas realmente.

Este y otro tipo de trastornos pueden ser tratados dentro de una clínica de rehabilitación. Un ejemplo de ello es Clínica La Esperanza, que cuenta con los mejores profesionales para el tratamiento de trastornos.

La salud mental es un tema de gran importancia para La Esperanza, por ello siempre buscamos que todos puedan entender tu trastorno y seguir adelante con su vida.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Puedes comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234.

¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234