Skip to main content

PsicopatíaPerfil del psicópata

¿Qué es la psicopatía?

La psicopatía cosiste en aquella alteración de la personalidad caracterizada por el narcisismo, la impulsividad y las conductas de control y manipulación.

Por lo tanto, es un trastorno de personalidad caracterizado tanto por la falta de afecto, remordimientos y empatía como por seducción, manipulación y utilización del otro.

Sin embargo, suele ser confundido con la sociopatía, pero muestras ligeras diferencias, no siempre perceptibles para la población normal.

Por lo tanto, suelen  tener comportamientos muy adaptados socialmente, pero también hay algunos rasgos que los delatan, el psicópata carece de empatía desde su nacimiento; tiene la imposibilidad de acceder al dolor o la felicidad ajena.

Del mismo modo, el individuo con personalidad psicopática se caracteriza por unas necesidades especiales y recursos atípicos para satisfacerlas.

Rasgos del psicópata

  • Egocentrismo

El psicópata tiene la incapacidad de ver desde el punto de vista de la otra persona.

  • Ausencia de empatía

Al no existir empatía, en la psicopatía no existe  compasión y los sentimientos de los demás pasan  por alto. Es decir, no generan empatía emocional pero sí cognitiva.

  • Necesidad de satisfacción personal

La consecuencia es que el psicópata dé una excesiva importancia a lo que él quiere, sin importar lo que los demás necesiten, sientan o pienses, lo cual conlleva comportamientos peligrosos.

  • Encanto superficial

Los psicópatas muestran ante los demás una apariencia abierta y segura de forma premeditada para lograr adaptarse y alcanzar sus fines.

  • Necesidad de control

Tendencia obsesiva a querer dominar cada persona y cada situación. Esto hace que ejerzan la manipulación

Psicopatía y adicciones

El consumo y abuso de sustancias en personas con psicopatía se relaciona además con ser temerario que con la dificultad en la expresión emocional.

Por lo tanto, el riesgo de violencia interpersonal puede verse incrementado debido a las adicciones ya sea por intoxicación, además de la necesidad de financiar el consumo o por ser parte del mercado ilegal de drogas.

Tipos de psicopatía

  1. Psicópata carente de principios
  2. Psicópata solapado
  3. Psicópata malévolo
  4. Psicópata tiránico
  5. Tomador de riesgos
  6. Codicioso
  7. Psicópata débil
  8.  Psicópata explosivo
  9. Psicópata áspero

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Puedes comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234. Un especialista en adicciones te asesorará de manera confidencial.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234