Skip to main content

Miedo¿Qué hay detrás del miedo?

¿En qué consiste el miedo?

El miedo es aquel sentimiento de desconfianza, el cuál impulsa a creer que va a suceder algo negativo.

Se trata de la angustia ante un peligro que, puede ser real o imaginario.

La consecuencia suele ser huir ante el peligro, intentar evitarlo o combatir aquello que lo causa.

Las reacciones están grabadas en el cerebro desde el principio de los tiempos y de hecho, son muchas las partes de este órgano las cuáles se encuentran implicadas.

El tálamo decide dónde enviar los datos sensoriales, el córtex sensorial interpreta esos datos.

El hipocampo almacena y recupera los recuerdos conscientes y establece el contexto.

La amígdala (donde están almacenados los recuerdos y emociones del miedo) decodifica las emociones y determina la posible amenaza y el hipotálamo activa la respuesta de lucha o de huida.

Los miedos pueden ser…

Normales: Van a aparecen ante estímulos dañinos, tienen una duración realmente corta y no interfieren con la vida cotidiana. 

Patológicos: Se activan aunque no haya peligro y que pueden prolongarse indefinidamente en el tiempo, pueden llegar a interferir con la vida cotidiana.

Diferencia entre miedo y fobia

Cuando una persona sufre de esta situación,  la persona asume una actitud atenta y de cautela frente a los peligros, mientras que una persona que sufre de una fobia, el miedo que siente bajo esa situación es desproporcionado con respecto al peligro al que la persona se expone y le lleva a evitar la situación temida, en pocas palabras, existe un miedo irracional que provoca un ataque de pánico o ansiedad severa.

Miedo y Adicciones

Si una persona permite que esto crezca, éste acabará desbordándose y en consecuencia, podrá paralizar a la persona  hasta que las decisiones y comportamientos queden regidos por él, perdiendo así su finalidad de protección.

Por otro lado, si la persona recurre al abuso de tranquilizantes, alcohol u otras sustancias, a menudo utilizadas ante el temor, provocará alguna enfermedad y el miedo seguirá presente en la vida de las personas.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Puedes comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234. Un especialista en adicciones te asesorará de manera confidencial.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234