Skip to main content

recaídas rehabilitaciónRecaídas, ¿son un fracaso de la rehabilitación?



¿Qué es la recaída?

Una recaída es un episodio donde se retoman conductas relacionadas al consumo de sustancias después de un periodo del tratamiento en abstinencia.

Para poder identificar una recaída es importante conocer los factores que la producen, las ganas de consumo y la influencia del entorno.

Sin embargo una recaída no es siempre un fracaso, en realidad conocer el proceso de recuperación puede ayudar a entender que el tratamiento no es lineal pues hay factores externos e internos que contribuyen.

Por lo tanto podemos aprender de cada experiencia, empezar a identificar patrones de conducta, cuales son las alteraciones y sobre todo continuar con el trabajo de la mano de profesionales.

Factores de riesgo para una recaída

Las recaídas tienen un proceso, no ocurren de un día a otro, pues inicia con el pensamiento de volver a consumir lo que crea un deseo y ganas de hacerlo para posteriormente llevarlo al consumo.

Factores:

  • Pensamientos de impulso
  • Alteraciones emocionales
  • Deseo de consumo
  • Tendencia al aislamiento
  • Abandono de sus rutinas

Cumplir con las recomendaciones de los profesiones es fundamental ya que la familia es el principal apoyo para la reintegración social y juegan un papel de contención.

¿Qué pasa si vuelvo a consumir?

Estar conscientes de que las recaídas también son parte del tratamiento ayuda a la aceptación y mejor manejo de la situación.

Si has detectado un factor de riesgo para una recaída, no dudes en contactarnos. Clínica La Esperanza cuenta con una red de apoyo de expertos en el tema, no tires la toalla. Comunícate al 492 180 9234 resolveremos todas tus dudas.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234