Skip to main content

SoledadSoledad y adicciones

¿Cómo se define la soledad?

La soledad consiste en un estado anímico, existe una carencia de compañía. Además, se define como un sentimiento de pena o melancolía que se experimenta debido a la ausencia de alguien o algo.

Puede llegar a ser una experiencia totalmente subjetiva, es decir, esto se dice porque puedes llegar a sentirte solo cuando tienes compañía a tu lado o se puede sentir esa compañía aunque estemos realmente solos.

Tipos de soledad

Voluntaria

Aquí existe una voluntad, una elección individual para quien elige hacerse a un lado o apartarse de los demás temporal o definitivamente por una serie de causas.

Una persona puede buscar la soledad por motivos artísticos, creativos, intelectuales, espirituales o, simplemente, para estar consigo misma y conocerse más a fondo.

Suele considerarse beneficiosa, porque es ahí cuando la persona puede llegar a alejarse para mejorar, para crecer o buscar algo personalmente.

Involuntaria

Aquí no existe una decisión voluntaria, obedece a imposiciones o circunstancias que, por lo general, son indeseadas.

En este caso suele llegar a personas acusadas de delitos, especialmente a aquellas que corren riesgo entre otros prisioneros y las que tienen propensiones suicidas.

Social

Las personas suelen sentir que no pertenecer a ningún grupo para compartir sus ideas, sus intereses o preocupaciones y existe cierta dificultad para para relacionarse con otras personas.

Emocional

En este tipo de soledad, la persona pasa por una serie de sentimientos, esto se da por alguna pérdida, por ejemplo  cuando se ha perdido a una persona muy querida o cercana.

Síntomas

  • Sentimientos negativos de duda y de autoestima
  • No existen ciertos amigos cercanos
  • Incapacidad de conectarte con otros a un nivel más profundo e íntimo
  • Agotamiento y fatiga cuando tratas de socializar
  • Insomnio
  • Irritabilidad

Soledad y Adicciones

La salud mental y la soledad tienen una fuerte relación entre sí,  las personas con mayores niveles de soledad son las que muestran significativamente más propensión al consumo y abuso de drogas, tabaco y antipsicóticos, y altos niveles de hipertensión.

Muchas veces, las personas buscan llenar sus vacíos emocionales por medio de consumo, buscan salir de sus problemas o sus emociones evadiéndolas y suelen ser las drogas la mejor salida en ese momento.

¿Aún tienes dudas sobre este tema? Contáctanos ahora para obtener más información acerca de nuestros tratamientos y traslados.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234