Skip to main content

trastornocompulsivo

Trastorno obsesivo compulsivo

¿En qué consiste?

Consiste en un problema neurológico, es decir, es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener pensamientos muy obsesivos y dichos pensamientos generan, temor, aprensión, inquietud o ansiedad.

Consiste en una serie de ideas que persiguen a la persona, lo que puede ocasionar acciones compulsivas, que van mucho más lejano de la razón, con el fin de calmar el sentimiento de ansiedad, las personas comienzan a tener problemas para calmar dicha ansiedad, ya que suele ser más sencillo calmar el sentimiento de ansiedad que luchar contra él.

¿Cuándo se manifiesta este trastorno?

Este trastorno suele manifestarse durante la infancia o incluso durante la adolescencia, la evolución de dicha enfermedad suele ser progresiva, aunque puede llegar a presentarse de forma repentina por causa del estrés o algún acontecimiento traumático.

Tipos de pensamientos obsesivos

  • Impulsos: Existe una agresión, llega a presentarse un miedo irracional
  • Fobias: Llega a presentarse en cierto grado, un miedo irracional, ocurre cierta obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, o actitudes hipocondriacas.
  • Ideas obsesivas: Se manifiestan por alguna obsesión por ejemplo, a la limpieza, al orden, a tener cosas acomodadas, etc.
  • Dudas: Causa cierta incertidumbre, que las personas suelan estar buscando respuestas, para evitar algún problema y suelen tener que comprobar todo de alguna manera, por ejemplo, dejar la puerta abierta, apagar la estufa, etc.

Síntomas

  • Perfeccionismo: suelen querer tener el orden de todo, que todo se encuentre perfectamente como les gusta.
  • No tolerar la incertidumbre: no les gusta sentir la duda, quieren saber todo, ya que tienen problemas para afrontar las situaciones.
  • Sentir miedo a perder el control: quieren controlar todo a su alrededor y si no llevan el control de algo, suelen tener miedo a afrontarlo.
  • Rigidez en sus ideas: no pueden aceptar ideas que no sean las suyas, son personas muy cuadradas y que les gusta hacer lo que ellos dicen

Tratamiento

El tratamiento para este tipo de trastornos va a cambiar dependiendo el caso y la persona, es por eso que lo mejor es asistir con algún profesional que siga el caso y que brinde un tratamiento personalizado.

La salud mental es un tema de gran importancia para La Esperanza, por ello siempre buscamos que todos puedan entender tu trastorno y seguir adelante con su vida.

¿Te interesa conocer más sobre este tema? Puedes comunicarte con nosotros llamando directamente al (492) 180 9234. Un especialista en adicciones te asesorará de manera confidencial.



¿Te fue útil este artículo?

0 / 5

Your page rank:

Leave a Reply

4921809234